martes, 8 de enero de 2008

Batman

Nombre original: Batman
Año: 1989
Duración: 126 minutos
Estudio: Warner Bros
Productores: Jon Peters, Peter Guber, Chris Kenney
Director: Tim Burton
Guión: Sam Hamm, Warren Skaaren, argumento de Sam Hamm basado en personajes de Batman, creado por Bob Kane
Fotografia (color): Roger Pratt
Montaje: Ray Lovejoy
Música: Danny Elfman
Diseño de producción: Anton Furst

Reparto
Michael Keaton (Bruce Wayne / Batman)
Jack Nicholson (Joker / Jack Napier)
Kim Basinger (Vicky Vale)
Robert Wuhl (Alexander Knox)
Pat Hingle (comisario Gordon)
Billy Dee Williams (Harvey Dent)
Michael Gough (Alfred)
Jack Palance (Carl Grissom)


Atormentado por haber visto morir a sus padres delante suyo, Bruce Wayne se enfunda cada noche en el traje de Batman, adopta la terrorífica forma de un muriciélago y surca los tejados de Gotham City combatiendo el crimen y manteniendo a ralla la corrupción de su ciudad. Pero esta vez Batman tendrá que enfrentarse a su más terrible enemigo: El Joker, que pretende someter a toda la ciudad bajo los deseos de su mente perturbada.


En 1979, los productores Benjamin Melkiner y Michael Uslan se hicieron con los derechos cinematográficos de Batman y encargaron un guión al mismo guionista de Superman, Tom Manckiewicz. Los prodcutores cedieron su tarea a Jon Peters y Peter Guber, quienes tantearon varios directores para llevar a cabo la película. Una vez estrenada La Gran Aventura de Pee Wee, se interesaron por Tim Burton. Una vez estrenada Beetlejuice, y gracias a su rotundo éxito, ofrecieron a Burton el proyecto, que aceptó casi sin pensarlo dos veces. Burton incorporó al guinista Sam Hamm, fan del comic, para que hiciera una revisión del guión.
La visión más cercana que se tenía de un Batman de imagen real era la de la colorista y desconcertante serie de televisión protagonizada por Adam West en los sesenta. Burton y Hamm pensaban en una película muy oscura, que se adentrase en la mente de los personajes, muy acorde con el comic de Frank Miller The Dark Knight Returns.
En cuanto al cásting, no dejó de ser polémico. Mientras que Jack Nicholson convencía a todo el mundo como Joker, la elección de Michael Keaton para hacer de Batman fue rechazada de forma clamorosa por los fans del cómic, que llegaron a enviar más de 50.000 cartas de protesta a la Warner. Incluso las acciones de la compañia bajaron por esta elección.
Para la posteridad quedará la frase de un fan en Los Angeles Times: "Al elegir a un payaso, la Warner y Burton han defecado en la historia de Batman". Finalmente, el público pareció aceptar a Keaton cuando se empezaron a distribuir las primeras imágenes del rodaje.
La película contó con el grandilocuente diseño de producción de Anton Furst (que se llevó el Oscar ese año), con una Gotham City casi apocalíptica, con grandes rascaciel os, bustos y figuras de tamaño inhumano, y oscura, muy oscura, algo que se criticó después del estreno. Por otra parte, Bob Kane, creador de Batman, quedó encantado con el resultado.
El director tenia una cosa clara: el Batman de Burton no se limitaba a plasmar el cómic a la pantalla, sino que intentó ir más allá y dotó al personaje de un aspecto siniestro, pesadillesco y atormentado que posteriormente se adaptaria a la serie de animación e incluso al comic, dejando atrás la imagen de los años 60.
Como toda superproducción (Batman lo era, pues habia una gran inversión tras ella), hubo ciertas complicaciones: El guión tuvo que retocarse varias veces, incluso en el set de rodaje, la tensión fue en aumento a medida que se acercaba la fecha de estreno. No obstante, la película se estrenó en la fecha prevista, el 21 de junio de 1989, convirtiendose en la primera pelicula que pasaba de los 100 millones de dólares en los diez primeros dias de exhibición.
Sus ingresos mundiales fueron de mas de 500 millones de dólares y es la película más taquillera de la Warner. Además, desató una verdadera fiebre por el personaje y sus productos derivados a nivel mundial nunca antes visto.
Burton era desde entonces un filón de oro que los estudios estaban dispuestos a disputarse. Obviamente, la Warner quería una segunda parte de Batman lo antes posible. Pero Burton no estaba por el asunto...

No hay comentarios: